sábado, 17 de septiembre de 2016

Lanchas neumáticas - Cual elegir

Las lanchas neumáticas, o mal llamadas Zodiac, ya que Zodiac es el nombre de la marca que las sacó al mercado y así las conocian muchos.



Estas barcas se han popularizado mucho y en el mercado se pueden encontrar infinidad de marcas con muchas variantes.

Voy a explicar por encima lo que me ha quedado claro con el tiempo y la lectura por internet.

En mi opinión existen dos variantes:

Las barcas fabricadas con Neopreno y las que se fabrican con PVC.
Dentro de las cuales existen otras dos variantes:

Las pegadas - (Neopreno y PVC)
Las soldadas con calor y pegadas - (PVC)

Las pegadas no son buenas para ambientes calurosos. (¿Casi toda España?).
Y los pegamentos usados tienen una vida útil de unos 10-12 años.

Las soldadas con calor, tienen el inconveniente de que algunas de sus partes están pegadas, como el suelo o el espejo de popa y hay que revisar estas partes con el tiempo porque se despegan.






La conclusión puede ser que en similares condiciones, una de neopreno, cuando empieza a despegarse, será mejor cambiarla entera, ya que posiblemente empiece a perder aire por sus uniones pegadas y una de PVC soldada, solo habría que reparar las zonas despegadas, ya que los tubos están soldados con calor.

Así que si tienes una neumática de PVC soldada y la embarcación tiene ya 10 años, la solución será o ponerse manos a la obra para repararla o buscar un buen servicio de reparaciones, que despegue por completo las zonas pegadas y las pegue de nuevo.

Teniendo en cuenta que el precio de la reparación sea del 25% o menos que de una nueva, ya que no saldría rentable.

Hay que tener en cuenta que el pegamento para embarcaciones de PVC no es el mismo que para embarcaciones de Neopreno, así que eso de pegar con pegamentos de contacto es fálso, hay que comprar un buen pegamento de dos componentes, específico para el material de la embarcación.


Hay otras opciones a las neumáticas inflables y son las nuevas barcas de Polietileno rotomoldeado HDPE o MDPE. Un plástico semi flexible que le confieren unas propiedades a la barca casi indestructible a cualquier medio.



El único inconveniente de las barcas fabricadas con rotomoldeado de Polietileno es que no se pueden estibar, doblar y pesan un poco mas que las de PVC inflables.

No hay comentarios: